El comunicador social juega un papel fundamental en la sociedad actual puesto que el comunicador social es juez crítico frente a los eventos sociales que ocurren, que transmite estos juicios de valor a la población con el fin de informar a los individuos de la mejor manera. La acción de la comunicación que el comunicador social ejerce debe de estar fundada en bases objetivas dadas en un determinado contexto social (hechos actuales y pasados), ya que los fenómenos sociales que ocurren en Colombia son diferentes a los ocurridos en otros países y a la hora de analizar estos fenómenos desde la perspectiva comunicativa es necesario ubicarnos en un contexto social para realizar un análisis correcto.
Al hablar de "opinión pública" se está tratando un concepto ambiguo, con varios significados dependiendo del contexto del que se le abordé. A pesar de que se trate de un concepto polisémico, la opinión pública se construye gracias a la labor del comunicador social que informa a la población y es gracias a esta información suministrada que se puede construir una opinión pública acerca de un tema específico, lo cual se logra gracias a la interacción de los individuos y los medios de comunicación siendo el comunicador social un intermediario entre los dos. De igual forma, la retroalimentación entre la población y el comunicador social acerca de cualquier opinión publica resulta en un fenómeno comunicativo en que ambos agentes resultan beneficiados por el intercambio de información.
El comunicador social tiene acceso a la información relevante a los sucesos que ocurren en el país, es por ello que está en las manos del comunicador crear una "agenda de país", es decir, decidir sobre qué fenómenos sociales informar a los espectadores y con qué fin hacerlo. Como afirma Manuel Martín Serrano, el "comunicador manipulador" se encuentra al servicio de las grandes empresas y busca manipular a la población con fines lucrativos. Un ejemplo de como los comunicadores se encuentran al servicio de los medios y no de la sociedad, es la gran cobertura mediática que se le dio al tema de la recolección de las basuras en la ciudad de Bogotá por parte de Gustavo Petro, en contraste a la poca cobertura que se le dio a la aprobación de la Reforma Tributaria, asunto que incumbe más a los colombianos que la recolección de basuras.
Actualmente la sociedad se encuentra desinformada o malinformada o ambas, razón por la cual los estudiantes de las facultades de comunicación deben buscar solución a este problema y tratar de desprender la comunicación de la política.
SERRANO, Martín Manuel. ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?. Universidad Complutense de Madrid. 2006. Enlace disponible en: http://www2.ulima.edu.pe/revistas/contratexto/pdf/art2.pdf
Estoy de acuerdo con lo que dice el texto de santiago, me parece que deben existir menos comunicadores sociales que manipulen a la sociedad, hablando de temas que están siendo controlados por la empresa que quiere beneficiarse. Depende de nosotros, los comunicadores en proceso, cambiar la información transmitida y así ser parte de una democracia
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la importancia de estudiar teorías en la comunicación como lo menciona Santiago ya que permite que el comunicador tenga una formación más completa y que no sea sólo práctica. Actualmente, los comunicadores se conforman sólo con la parte técnica y digital que ofrece la comunicación, sin embargo, la teoría le permite al comunicador ser a la vez un intelectual con capacidad analítica y crítica. Los comunicadores tienen la responsabilidad de trasmitir un concepto de país y una opinión pública y por lo tanto deben ser capaces de analizar y apropiarse de la información que vayan a mostrar. Por esto considero que la reflexión que ha hecho Santiago es bastante pertinente de ver para la nosotros como futuros comunicadores.
ResponderEliminar