sábado, 23 de febrero de 2013

¿Cómo relaciona el enfoque de la Escuela Crítica de Frankfurt con las actuales industrias culturales de comunicación?

La escuela de Frankfurt significó una importante renovación e hibridación del pensamiento de raíz marxista en el siglo XX tomando elementos de una incipiente crítica a la modernidad y la razón, también elementos del pensamiento de Freud (motivaciones inconscientes aunque más allá de la libido) y Weber (análisis crítico de la razón instrumental) lograron una interesante síntesis. Dentro de dicha escuela se desarrolló la obra conjunta de Theodor Adorno y Max Horkheimer, colaboración que deja como fruto una de las principales teorías culturales de las ciencias sociales, la “Industria Cultural”. Este concepto se utiliza para referirse a la capacidad de la economía capitalista, una vez desarrollados ciertos medios técnicos, para producir bienes culturales en forma masiva. En una definición más amplia, es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo.

Dicho esto, se puede ver como en la actualidad los bienes culturales son tratados como mercancias y tienen como fin producir bienes lucrativos en vez de productos de calidad que aporten al desarrollo socio-cultural. Ejemplo de ello son los actuales programas de televisión nacional cuyo concepto es banal y vacío  pero son diseñados especialmente para elevar el rating de audiencia y por lo tanto producir más dinero. Este fenómeno no solo se aprecia en el ámbito televisivo sino en los otros medios como la radio y los medios impresos, lo que conlleva a la dominación de los medios de comunicación y a la expansión de la cultura de consumo. Esto se evidencia en el último informe de la UNESCO donde plasman que la industria cultural de colombia produce la misma cantidad de dinero que las empresas públicas.

Enlace:

1 comentario:

  1. Es muy interesante como Santiago fusiona las perspectivas de varios autores con las perspectivas de los fundadores de la Escuela de Frankfurt. Tanto Marx, como freud y webber aportan elementos que se pueden relacionar con el análisis de las industrias culturales que hace la Teoría Crítica. Asimismo, santiago resalta la vigencia de esta teoría y su importancia en el mundo actual.

    ResponderEliminar