sábado, 18 de mayo de 2013

¿Qué relación existe entre comunicación, poder y TIC? Ejemplifique con un caso de nuestro país


A lo largo de la historia, la comunicación y la información han constituido fuentes fundamentales de poder y contrapoder, de dominación y de cambio social. Parece ser que la opinion pública se convierte en un papel decisivo para propiciar el cambio. La forma en que la gente piensa determina el destino de las normas y valores sobre los que se construyen las sociedades. Así, en la sociedad red del siglo XXI, donde el poder es multidimensional (coexisten redes financieras, culturales, políticas, militares, etc.), también cobra especial relevancia el espacio de la comunicación y su influencia sobre los cambios y transformaciones sociales. La comunicación, a través de las tecnologías de la información , tienen un poder absurdo sobre los que se habla, y es de aquello de lo que habla todo el mundo lo que genera poder. Es decir, es algo así como un círculo vicioso. Y así como el poder busca una buena comunicación a través de las TIC, también , de acuerdo a su interés, puede querer omitir la comunicación de algo para no generar un poder que perjudique esos intereses y lo haga perder su propio poder. Sin embargo, las nuevas posibilidades que nos traen las TIC, que no tienen las restricciones y censurar que si contiene la televisión, nos permite a nosotros como ciudadanos del mundo también ejercer poder, y sobre todo luchar contra la hegemonía de poder de los gobiernos. La actual transformación de la tecnología de la comunicación en la era digital amplía el alcance de los medios de comunicación a todas las esferas de la vida social. En nuestra sociedad, los políticos dependen de los medios de comunicación. El lenguaje de los medios tiene sus propias reglas. Como resultado, las relaciones de poder, se determinan y deciden cada vez más en el campo de la comunicación.

Un claro ejemplo de este caso en Colombia es que los medios de comunicación son propiedad de grandes empresarios, como lo es el caso de Casa Editorial El Tiempo que ahora pertenece a Luis Carlos Sarmiento Angulo; o el Canal RCN que es propiedad de Carlos Ardila Lulle. Es claro como estos conglomerados de medios se dedican a proteger e impulsar los intereses específicos de sus dueños y la élite colombiana; razón por la cual no es sorprendente encontrar información sesgada en estos medios que malinformen a la población del pais y beneficien a aquellos que nos gobiernan.

1 comentario:

  1. Santiago hace un análisis detallado sobre los cambios del panorama mediático y su papel como herramienta de poder. Asimismo, propone un ejemplo que refleja claramente como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han tenido una influencia en los medios de nuestro país. Gran trabajo Santiago!

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