La producción intelectual de Michel de Certau se caracteriza por indagar las prácticas y los usos más pequeños y cotidianos, sobre las diversas estrategias que utilizan los sujetos en el hacer diario como un modo de resistencia a la imposición de ciertas pautas culturales. De esta forma, la propuesta realizada por de Certeau en su libro La invención de lo cotidiano, nos permite reflexionar sobre los diferentes modos de apropiación de los medios de comunicación (especialmente la telefonía celular e Internet) que realizan los sujetos. El autor nos propone pensar en las prácticas cotidianas partiendo de la idea de que son de tipo tácticas. En La invención de lo cotidiano, Michel de Certeau desarrolla términos como táctica y estrategia, para referirse a sus concepciones de resistencia y poder. Para Certeau, es en el escenario de lo cotidiano (en sus diversas formas), donde se presentan la táctica y la estrategia.
La táctica es el recurso del débil para contrarrestar la
estrategia del fuerte. La estrategia es puesta como la
“manipulación” por parte del sujeto con poder, que es aislable, es
colocada como ese lugar que va a buscar lo que es propio (voluntad propia),
ésta va primero que nada a reconocer su ambiente, visualizar el espacio para
luego imponerse sobre el mismo, un ejemplo que se daba en la lectura era el
ejercito con sus estrategias militares, que iban a iniciarse primero que nada
con la construcción de espacios propios. Las estrategias son acciones con
finalidades de poder y totalidad, se interesan por las relaciones de
lugares, pues son "una victoria sobre el tiempo" . Por otra
parte, la táctica debe actuar a partir de la imposición de una
fuerza (ley, dominación) externa, ésta se presenta audaz y muy astuta
frente al poder, frente a la estrategia. La táctica da importancia no al lugar
sino al tiempo, actúan en el momento preciso, transformando la situación de
manera beneficiosa para ellos.
Ejemplo de ello son los usuarios de Internet
quienes, furtivamente, se muestran a través de los fotoblogs o subiendo
sus videos en YouTube. En el caso de los adolescentes, hacen estallar la noción
de autoridad paterna ya que para los adultos es muy difícil
“controlar” las tácticas que sus hijos emplean en el uso de los celulares o de
internet. Se suma a esto, la “ignorancia tecnológica” de algunos padres. Los
jóvenes son aquí los expertos y subvierten aunque sea sutilmente el orden. De
esta forma los padres recurren a la estrategia de regular el uso de las nuevas
tecnologías en los jóvenes ya que al no entender su funcionamiento,
deciden prohibirlas y limitarlas para así poder ejercer una relación
de poder en los jóvenes.
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