Agnes Heller afirma que la vida cotidiana es "el espejo de la historia",
también la define "como el conjunto de actividades que caracterizan la
reproducción de los hombres particulares, los cuales crean la posibilidad de la
reproducción social…es la forma real en que se viven los valores, creencias,
aspiraciones y necesidades". Así pues, la vida cotidiana son nuestras
vivencias diarias, repletas de significados, intereses y estrategias, como diría
Irving Goffman. Estrategias entendidas como esa serie de comportamientos que
nos permiten crear la red personal de caminos por los cuales diariamente
transitamos y construimos nuestras relaciones sociales. A partir de las relaciones se comienza a construir la realidad ya que los individuos actúan sobre la significación de las cosas, la cual se da a partir de las interacciones en los distintos contextos.
Cada individuo desempeña un rol dentro del sistema comunicativo dentro de una sociedad, y es a partir del análisis de las acciones de cada individuo que se puede identificar el papel que juega cada uno dentro del acto comunicativo, y así concluir en el entendimiento del funcionamiento de la comunicación. La Escuela Pragmática de Chicago utilizó la etnografía como herramienta para la investigación de las practicas culturales y de esta forma la ciudad se transformó en un laboratorio social. La cultura es
un conjunto de modos de vida de una sociedad así como de una época. Esta incluye costumbres, conocimiento, prácticas, manera de ser, creencias que día a
día se puede observar donde quiera que se detenga. La cultura puede
tener su representación en fiestas, vestuario, arte, tecnología y hasta en
alimentos. Todos estos elementos hacen y llenan la vida cotidiana de las
personas. Es por esta razón que la vida cotidiana depende del contexto y la cultura en que se aborde, pues no todas las culturas son iguales.
Ejemplo de son las diferencias culturales entre Cali y Bogotá. Más alla del acento, la gastronomía estas ciudad, a pesar de encontrarse en el mismo país, presentan diferencias sustanciales en los aspectos culturales. Yo crecí y fui educado siempre en Cali y al llegar a Bogotá el cambio fue de 360 grados ya que lo que se vive en la capital es totalmente diferente a lo que se vive en Cali. En Cali la comunidad élite juvenil se conoce entre ella porque es muy pequeña, yo estaba acostumbrado a conocer a la gran mayoría de personas y al llegar a Bogotá me di cuenta que la comunidad juvenil era muy amplia y no todos se conocían entre ellos. Por ejemplo, en Cali un domingo es un día muy tranquilo, muy familiar. En mi caso, usualmente almorzaba con mi familia en casa de mi abuela o íbamos a algun restaurante y luego volvíamos a la casa, hacíamos siesta y entrada la tarde tomábamos tinto en la sala. Aqui en Bogotá mi rutina es completamente diferente, suelo hacer un brunch con mi compañera, arreglamos el apartamento y en la tarde salgo a cine o de compras y en la noche vuelvo al apartamento a hacer los trabajos de la universidad. Otro aspecto es el uso que le dan los bogotanos a la ciclovia, ya que utilizan este espacio para hacer deporte y perder el estrés del trabajo. En Cali, la ciclovia es muy poco utilizada ya que no existe tanto estrés laboral al ser una ciudad pequeña en comparación a Bogotá.
Es así como se aprecia como dependiendo del contexto en que se encuentre varia el papel que uno juegue en el sistema comunicativo de la sociedad. Al llegar a Bogotá tuve que ser más independiente y responsable, al igual que me di cuenta que Cali es tan solo una pequeña fracción del amplio mundo que debo conocer.
Enlace:
Es muy interesante la forma en que Santiago explica este tema ya que lo muestra desde su experiencia personal, mostrando como la comunicación se puede entender a partir la vida y la rutina cotidiana. Considero que mi compañero ha hecho un excelente trabajo analítico que le servirá para su profesión como comunicador.
ResponderEliminar