Aún cuando el bagaje temático en el cual se
mueven los Estudios de Recepción en América Latina tiene muchos matices que
varían con las condiciones específicas de cada región y de cada investigador,
en los últimos tiempos se ha visto un incremento en la preocupación por la
relación entre los efectos de los medios en los individuos y las
transformaciones culturales. Con la llegada y auge de los medios masivos de
comunicación y la constante relación entre las culturas nativas con las
dinámicas propias de la Era de la Información, el análisis del impacto de estos
aparatos en regiones tradicionales ha sido un campo muy codiciado por los
investigadores de recepción. Lo interesante llega a ser que, como se sabe, los
Estudios de Recepción invierten este rol de pasividad en los receptores a un
juego intenso de decodificación y producción simbólica propia, y por ello las
investigaciones también pretenden desentrañar qué está haciendo un conjunto
específico de receptores con un mensaje mediático.
Para ilustrarlo tomaré como ejemplo a la
profesora e investigadora brasilera Nilda Jacks, en “Estudios sobre
la recepción televisiva y la identidad cultural”, donde se demuestra la
relación estrecha entre lo vernáculo y las NTIC (Nuevas Tecnologías de
Información y Comunicación), con énfasis en la televisión en Brasil. “Este
trabajo desarrolla algunos aspectos de la investigación en torno a la recepción
de los mensajes televisivos considerando los elementos teóricos, empíricos y
metodológicos, teniendo como contexto identidades culturales. Se trata de
percibirla como elemento constituyente y constitutivo de las relaciones entre
medios y audiencia, o sea, conceptualmente es tomada como mediación como
apuntan las teorías desarrolladas en América Latina. Tres autores alimentan
esta reflexión: Martín-Barbero, Guillermo Orozco y Néstor García Canclini.”
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